Liudmila Mijáilivna Pavlichenko ( 12 de julio de 1916, Ucrania - 10 de octubre de 1974) fue una francotiradora del Ejército Rojo que combatió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. Su total de muertes confirmadas durante la Segunda Guerra Mundial fue de 309 con su rifle de cerrojo Mosin-Nagant,23 incluyendo a 36 francotiradores enemigos, lo que la convierte en la francotiradora más exitosa de la historia.
Fue la primera persona soviética en ser invitada a la Casa Blanca y recibida por un presidente de los EE.UU, Franklin D. Roosevelt y trabó amistad con Eleanor Roosevelt, con quien organizó una gira por el país norteamericano para dar charlas y promocionar el pape Tras la Segunda Guerra Mundial
Tras la guerra, terminó su formación en la Universidad de Kiev y empezó su carrera como historiadora.
Entre 1945 y 1953 fue ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética (participando además en numerosas conferencias y congresos internacionales). Más tarde, fue miembro activo del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.
Liudmila Pavlichenko murió el 10 de octubre de 1974 víctima de un derrame cerebral a la edad de 58 años. Se halla enterrada en el Cementerio Novodévichi en Moscú.
Reconocimientos
• Héroe de la Unión Soviética. (1943)
• Orden de Lenin, dos veces
• Medalla por el Servicio de Combate
• Medalla por la Defensa de Sebastopol
• Medalla por la Defensa de Odesa
• Medalla por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria 1941-1945
Películas
La batalla de Sebastopol